jueves, 25 de marzo de 2010

‘Pirateria#39; deja a sudafricanos sin trabajo




Decenas de miles de banderas ondearan en Sudafrica durante el Mundial de futbol pero la mayoria no habran sido producidas en el pais, sino en Reino Unido y China, con lo que los sudafricanos pierden una oportunidad de negocio que estiman en cientos de miles de dolares.



El diario local "The Star" aseguro que los productores sudafricanos de banderas estan indignados por la decision del Comite Organizador del Mundial (LOC) de encargar 10 mil banderas a una compañia inglesa llamada 'Icon Display', que tiene una filial en Sudafrica.



Se trata de banderas de dos metros cuadrados que embelleceran las principales rutas de las nueve ciudades sede del Mundial, como las que van desde los aeropuertos a los estadios de futbol.



El LOC todavia no se ha manifestado acerca de este asunto pero COSATU, la principal union sindical sudafricana, ya ha mostrado su preocupacion por que cualquier producto relacionado con el Mundial se produzca fuera de las fronteras de Sudafrica, un pais con un indice de desempleo que ronda el 30 por ciento y que ve en el campeonato una inmejorable oportunidad de crear empleo y riqueza.



El pasado mes de febrero COSATU denuncio que la mascota oficial del Mundial las estuviese produciendo un empresa china que explotaba a sus trabajadores, con la anuencia de la FIFA y gracias a un contrato del que se estaba lucrando un miembro del comite de desarrollo economico del Parlamento.



Un mes despues, la empresa china 'Shanghai Fashion Plastic Products' veia como la firma singaporense 'Global Brands Group', que a traves de una concesion de la FIFA se encarga de la gestion de la mercadotecnia del Mundial, le retiraba el permiso tras comprobar en una auditoria que la factoria empleaba a menores, con jornadas de trece horas y a cambio de sueldos enanos.



"El precio de una bandera procedente de China ni siquiera cubre nuestro coste de fabricacion", dijo Michael Goldman, director de la empresa fabricante de banderas 'Flag Factory', quien manifesto que los minoristas se aprovechan "con todo su derecho" de esa situacion.



El problema es que las banderas, o al menos no todas ellas, no son mercadotecnia oficial, por lo que los productores sudafricanos se estan enfrentando a una competencia con la que tienen la batalla perdida de antemano, ya que los minoristas prefieren el precio de los proveedores chinos.



"Es frustrante. Es el momento de las banderas pero nosotros no estamos ganando nada", señalo otro productor sudafricano, impotente ante los precios que China esta en condiciones de ofrecer.



No se trata solo de una cuestion de banderas; incluso series de productos oficiales de los 'Bafana Bafana', a la venta en cualquier tienda del pais, con llamativas pegatinas en las que pone "producto oficial", llevan en cualquier esquina su codigo de barras y el omnipresente "Made in China".



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INVADEN. Los souvenirs en el pais anfitrion seran vendidos por otras empresas (Foto: Archivo Ve Futbol)

Fuente: Ve Futbol

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