abraham.guerrero@eluniversal.com.mx
PASADENA.- El experimento ante Nueva Zelanda -fecha FIFA- dio a Javier Aguirre la oportunidad de tener lo mejor de su baraja de opciones para el Mundial y más que eso. Aunque no lo refleje, porque se ha tomado un papel de seriedad casi de piedra, el estratega sabe que la Selección Nacional toma forma de lo que será la lista final (de 23 elementos) para Sudáfrica.
Son pocas las dudas que aún tiene el técnico tricolor: la baja de juego del portero celeste José de Jesús Corona y sus problemas extrafutbolísticos ha abierto otro lugar en la portería, en donde Guillermo Ochoa es el más firme y en las posiciones de campo, son detalles lo que todavía busca encontrar en el grupo de jugadores que llamará para los próximos amistosos, aunque estos puestos no son más de cuatro.
Además de los "europeos" que jugaron ante Nueva Zelanda (y Guillermo Franco) están puestos locales como Cuauhtémoc Blanco, Gerardo Torrado, Braulio Luna, Israel Castro, Efraín Juárez, Pablo Barrera y Javier Hernández, quien ha superado con éxito los primeros dos exámenes del año vestido con el Tri. Aguirre abre y cierra la puerta para todos, al asegurar incluso que llevará a más de 23 a la gira por Europa, pero todo indica que más del 90% del plantel está definido.
Una de las cosas que más llama la atención de esta Selección es la combinación entre experiencia y juventud, prácticamente sin puntos medios. "Vamos en el proceso establecido, el cuerpo técnico sigue viendo jugadores, experimentados y nuevos, tenemos mucho contraste y calidad", dijo Néstor de la Torre, director de Selecciones Nacionales. El caso más sorprendente en estos momentos es el de Jonathan dos Santos, de 19 años, algo muy similar a lo que se presentó en 2006, con Andrés Guardado. El menor de los hijos de Zizinho será una opción de refresco en la media.
Aguirre habló de esos jóvenes que levantan la mano, aunque no les asegura nada para evitar que caigan en el conformismo. "(Dos Santos) Tiene hambre. Hizo lo que se le pidió. Es serio, solvente y no le tiene miedo al éxito", dijo de Jonathan. "Qué bueno que se muestre, que esté metiendo goles, pero el Mundial es hasta junio. Así que hay que esperar", agregó de Hernández.
"(Los ‘europeos') estamos listos, la mayoría estamos jugando, con mejor ritmo, sabemos que debemos aprovechar y sabemos lo que viene, la responsabilidad", comentó Carlos Salcido. "Todos tienen unas ganas de quedarse en la Selección, eso nos faltó en las eliminatorias y ahora nos puede ayudar para formar al equipo", añadió Ricardo Osorio.
La duda de siempre sería si Nery Castillo estará con el equipo, pese a la poca actividad que tiene con el Dnipro de Ucrania. Al respecto, De la Torre reiteró que no tienen planeado hacer un rescate para el delantero, aunque señaló que "claro que nos preocupa su situación, porque es un jugador que puede estar con la Selección, pero repito que aquí no existen contratos con los jugadores y esperemos que tenga más actividad".
Francisco Rodríguez ha disfrutado su regreso a la Selección Nacional, aún cuando trabaja en "la posición más competida, está difícil, porque hay gente de mucha calidad y no se deben de bajar los brazos". El Maza ha probado estar en la zona de los "locales" y en la de los "europeos", por eso es que "tanto los jugadores que están en la Liga mexicana y los que estamos fuera tenemos la misma responsabilidad de sacar adelante a México", señaló ilusionado.
Javier Aguirre quedó bien con el juego ante Nueva Zelanda, con la mayoría de los elementos que militan en Europa, con jóvenes como Jonathan y El Chicharito, quienes le han mostrado una personalidad que espera se mantenga hasta el torneo mundialista, y los veteranos que le han asegurado que puede confiar en ellos en los momentos de apremio.RETROCESO Aldo de Nigris no ha podido responder en el Tricolor (Foto: Clasos) | |
Fuente: Ve Futbol
0 comentarios:
Publicar un comentario