abraham.guerrero@eluniversal.com.mx
PASADENA.- El carácter de los jóvenes salvó al Tri, en una prueba que se complicó en su primera parte porque el rival, la mundialista Nueva Zelanda, dio la competencia que se necesita para sacar provecho del compromiso.
Javier Chicharito Hernández y Carlos Vela se confirmaron como opciones para Javier Aguirre en el ataque mexicano en el Mundial, al marcar los dos tantos con los que la Selección Nacional obtuvo una victoria (2-0) en la única fecha FIFA que tendrá antes de conocer la lista final.
El técnico nacional manejó su alineación inicial conforme sus necesidades para probar las condiciones de elementos como Jonathan dos Santos, por lo que no echó a la mayoría de sus europeos, como se esperaba desde la convocatoria. Aguirre observó a los jugadores que le faltaban por evaluar y se ha llevado buenos apuntes para analizar en casa. Los más jóvenes le respondieron, y los experimentados, como Rafael Márquez, defensa del Barcelona, le demostraron que son tan confiables como en sus mejores momentos.
La primera parte del encuentro se la llevaron los Dos Santos, quienes se podrían convertir en la tercera pareja de hermanos en jugar un Mundial por México.
Jona, en el centro (junto con Gerardo Torrado en la recuperación), y Giovani, por la banda derecha, desde la que generó las mejores opciones para el conjunto mexicano, que ganó en confianza ante la gente que llenó el Rose Bowl.
Pero Gio no generó en solitario por la derecha; fue bien escoltado por su lateral, Efraín Juárez, quien es otro en la Selección, comparado con lo que logra en Pumas. La sociedad entre estos dos destrozó la bien formada defensa neozelandesa, que se llegaba a cerrar hasta con cinco elementos. Más lejos de su lateral, Andrés Guardado se creó algunas oportunidades de manera más personal, aunque sin mucha fuerza. Eso cambiaría en la segunda mitad, cuando Carlos Salcido se agregó hasta dar el pase para el tanto de Hernández.
Jonathan pudo graduarse en esta preparación del Tri rumbo a Sudáfrica, al minuto 28, cuando prendió de volea un servicio de Cuauhtémoc Blanco, en tiro de esquina. Diez centímetros más abajo y el menor de los Dos Santos se hubiera mandado un golazo. Como sea, el chico demostró que tiene la personalidad de un jugador de talla internacional y suena como opción de refresco para el mediocampo nacional.
La primera mitad dejó la sensación de que a este México sólo le falta el último toque. Para eso estaba el complemento.
La entrada de Javier Hernández y Carlos Vela -en cambio por Cuauhtémoc Blanco y Aldo de Nigris, de discreta actuación-, le dieron más vida al ataque de Aguirre, quien también les dio juego a los centrales Francisco Javier Rodríguez y Héctor Moreno, además de mover a Márquez al centro del campo por Torrado y a Osorio a la lateral derecha por Juárez.
Otro que se metió más al juego fue Salcido, llegó mejor hasta la línea final y de ahí se produjo la jugada del primer tanto mexicano (53'), cuando el del PSV holandés elevó el balón a la llegada de Hernández, quien le ganó el salto al marcador neozelandés para marcar en su segunda oportunidad en el juego. En ese momento, los Kiwis abandonaron el partido y perdieron toda la resistencia que tan buenos resultados les dio en la primera parte.
Cuatro minutos más tarde vino el tanto de Vela. Jugada por izquierda, en la que el delantero tricolor peleó con fuerza el esférico para dejar sembrado al defensa que le marcaba y enfilarse a meta. Un recorte después, Carlos definió por abajo y terminó de confirmarle a Aguirre el nombre de los jugadores con los que puede contar, con personalidad y carácter para el compromiso que será el Mundial de Sudáfrica.
Fue noche de gala, el Tri se puso el "frac" para la ocasión... y lo hizo lucir.
Con goles de Carlos Vela y Javier Hernández, México derrotó 2-0 a Nueva Zelanda (Foto: Clasos) | |
Fuente: Ve Futbol
0 comentarios:
Publicar un comentario